lunes, 14 de abril de 2014

Sección del Dr.Manguito: VII Japan Weekend Barcelona 2014.





Los pasados días 8 y 9 de marzo se celebró la séptima edición de la Japan Weekend de Barcelona. El evento tuvo lugar por tercera vez en el recinto de la Farga de l'Hospitalet.



Cada año siguen creciendo el numero de visitantes y a día de hoy sigue creciendo. En su programa constaban clásicos concursos como el de cosplay, karaoke o dance, y el mas novedosa que se comenzó a hacer el año pasado el concurso de doblaje. También se pudo disfrutar de las zonas dedicadas a los videojuegos, con su apartado retro. Talleres y juegos de rol o cartas también estuvieron presentes como en años anteriores, e incluso conciertos. Por supuesto los stands comerciales y el merchandising para la ocasión, así como stands no comerciales.



El evento

Tal y como empieza a ser habitual en todos los eventos dedicados al manga, y después de una larga cola para comprar sus entradas, los asistentes se encontraron con un espacio mucho mas amplio que el año anterior esta vez ya ocupaba todo el recinto de la Farga.




Los pasillos eran amplios y se podía pasar bien por el recinto excepto en alguna zona donde en ocasiones de formaba un pequeño embudo debido a que en ese momento de celebraba algún acto en los stands comerciales.

Uno de los aspectos más positivos fue una mejor distribución de los escenarios, que en años anteriores provocó tantas quejas. Esta vez el sonido era mucho más agradable y se podía asistir a las actividades correspondientes sin que se solaparan con el resto de las que tenían lugar a la vez.



También llamó la atención el gran número de stands no comerciales de gran calidad y la gran variedad de éstos, muchos con artesanías y la famosa “Hama”.



Como el año anterior también estaban en el recinto los amigos de (Factory Arcade) haciendo nos los dientes largos con sus maquinas recreativas, que no paró de recibir visitas durante los dos días, así como la zona versus o el espacio sobre juegos de baile.



La zona retro en cambio y a pesar de su éxito, lucía una apariencia un tanto descuidada con sus mesas solitarias en un espacio bastante vacío.



Mucha gente se quedo parada al ver un tatami en un lado del recinto donde de pudo disfrutar de grandes exhibiciones de “SHINTO MUSO RYU JO-DO”, “AIKIDO”,” IAIDO” y “KARATE-DO”.

Los talleres y juegos de cartas no cesaron en su sala correspondiente, ajena al alboroto externo.

El espacio dedicado al pop coreano o K-pop resultó ser el doble de grande que el dedicado a la música asiática, incluyendo el primero incluso un escenario. Sin duda sus fans lo agradecieron, ya que se mantuvo en plena actividad durante todo el evento.



Este año disfrutamos dos exposiciones con mejor situación y material que el año anterior una dedicada a Dragon Ball muy parecida por no decir la misma a la que se puedo ver en el pasado Salón del Manga de Barcelona.



La segunda fue sobre la gran serie de animación y manga Neo Génesis Evangelion con muchas imágenes y merchandising de la serie.





Un stand gigante de Ataque a los titanes fue de los que se llevo un gran numero de visitas ya que todo el mundo quería su foto con Eren y compañía.



Cosplay:

En proporción al torrente de asistencia, el cosplay no fue el elemento estrella en este evento. Estuvo presente, por supuesto, pero no de la forma que muchos podrían haber esperado.



El concurso de cosplay se realizó el sábado, día de más afluencia, y a las cinco de la tarde los aficionados pudieron disfrutar de lo lindo de su afición los dos días que duro el evento.

Este año hubo unas conferencias muy interesantes sobre:

El anime de Dragón Ball con Manu Guerrero

(Responsable de la distribuidora Selecta Visión)

En 1984 Akira Toriyama publicó las primeras historias de Dragón Ball en una revista de manga semanal. Dos años después el cómic se convertiría en una serie de referencia. Las aventuras de Son Goku y sus amigos pertenecen ya al imaginario colectivo de varias generaciones de fieles seguidores. Manu Guerrero analiza este fenómeno del anime y rastrea algunas de las claves de su éxito.



Anime, ¿Censura o protección a nuestros hijos?

José Luis Puerta (Responsable de la distribuidora Yowu Entertainment)

Existen muchos tópicos y prejuicios en torno al mundo del anime y del manga, entre ellos algunos que hacen referencia a la idoneidad de muchos de sus contenidos para los más pequeños. José Luis Puertas realiza un recorrido por el territorio de la animación japonesa y desmitifica algunas de esas ideas tan desacertadas como habituales.

Influencia del Manga / Anime en España

Charla con Oriol Estrada (Capitán Urias)

Debate con Manu Guerrero (SELECTA VISION), Anabel Espada (NORMA EDITORIAL), Raúl Izquierdo (PANINI), Cristina Casado (CALISTINA DE KOUKYOU ZEN)



También se pudo disfrutar de un número de proyecciones de títulos como:

Proyecciones
Las proyecciones eran las siguientes y se situaran en la sala superior del evento:
Mnemosyne (Ep 1),Evangelion 1.11,Evangelion 2.22,Evangelion 3.33, Ataque a los Titanes (Ep 5 y 6), Strait Jacket, Book Girl, Holy Knight, Kohayubiyori, Black Lagoon Roberta’s Blood Trail (Ep 1 y 2) y Ring 2
Esto ha sido un pequeño resumen de todo lo que pudimos disfrutar

Nos vemos el próximo año.





















No hay comentarios: