miércoles, 26 de marzo de 2014

Sección del Dr.Manguito: Happy!





Si hay algo Happy en Happy, es el hecho de que no es exactamente el cuento feliz que te puedes esperar. Miyuki Umino puede parecer feliz al principio de este manga, sin embargo, el desafortunado giro de los acontecimientos en su vida no es realmente algo de que alegrarse. Miyuki Umino tiene un hermano no muy espabilado por no decirle idiota, que debe ¥ 250 millones (1.800.000 € aprox) a los Yakuza. Además tiene 2 hermanos y una hermana menor a los que alimentar. Apenas tiene suficiente dinero en efectivo para una comida fastuosa de ahí que tengan que comer curry casi a diario. Además los Yakuza quieren que trabaje en un Soap Land (Establecimiento en el que las trabajadoras limpian con abundante jabón, desnudas, los cuerpos de los clientes, realizando varios juegos eróticos que habitualmente terminan en el coito). Inundados de mala suerte, Miyuki intenta ganarse la vida por tratar su oportunidad con su sueño, convertirse en una jugadora profesional de tenis.




Todavía fresco de su escapada con Yawara, Naoki Urasawa nos da un toque un poco trágico, la heroína perseverante, no obstante, refrescante recae bajo Miyuki. Ella pudo haber renunciado Judo, pero en esta final, es todo acerca de quién se convierte en la princesa del tenis! Esto puede sonar cursi, pero realmente es la historia de dos mujeres que tienen diferentes caminos hacia la victoria. ¿Cómo Urasawa expone estas dos mujeres, nos pide, que una de ellas será verdaderamente Happy?




La historia de dos mujeres

La tragedia subyacente de Happy comienza con una rivalidad. En esta historia, tenemos dos mujeres poderosas en el corazón de tenis. La primera es Hanae Ryugasaki y la otra es Madame Ootori. Ambas mujeres tienen un profundo odio una contra la otra, y por desgracia, las dos señoras utilizan a Miyuki y Choko Ryugasaki como sus peones para vengarse.
En Happy, nos encontramos con la marca habitual de Urasawa de heroína y villanas. Miyuki es una pobre chica sencilla, honesta, perseverante, y en este caso. Ella está criando a sus hermanos por sí misma y si no fuera por esta deuda repentina, lo más probable es que fuese sólo una chica normal. Entonces nos encontramos con la preciosa y ultra-popular Choko Ryugasaki. Ella es la hija de otra leyenda del tenis. Y, acorde con el perfil de una villana Urasawa, ella es rica, bonita, malcriada... La gran pregunta es, ¿En qué se diferencia Happy en comparación con Yawara que no sea el hecho de que practican tenis y no Judo? En esta historia, Urasawa quería elaborar dos cosas. En primer lugar, quería elaborar la heroína perseverante, al lado, quería elaborar la villana final




La heroína perseverante era algo que yo creo que tenía que hacer después de Yawara. Honestamente, no tengo la sensación de que su editor le empujase a hacer otra historia heroína deportes sobre todo después del éxito de Yawara. Creo que Urasawa sentía que tenía para crear una heroína diferente en comparación con la Yawara relajada y un poco rebelde. Y lo mejor que podía hacer era hasta Miyuki Umino que persevera, porque ella no es más que la única esperanza que queda. Y ciertamente, Miyuki es un personaje completamente diferente en comparación con Yawara. A diferencia de Yawara, que a menudo tuvo momentos de escape, Miyuki sólo se abre paso entre las cosas, incluso si eso significaba una buena tunda de abucheos en su estadio. Se puede ver realmente cómo Urasawa tiene la intención de hacer de esta heroína de la antítesis de la Yawara muy querida por todos nosotros, sobre todo en aquellas escenas donde la prensa sólo quería seguir hablando mal de ella. No puede evitarlo. La chica es realmente desafortunada. Más aún, ella tiene un oponente formidable, en la cara de Choko.



Oh Choko! Ni siquiera sé por dónde empezar con Choko! Nunca he conocido a un villano más intrigante, más retorcida que Choko. Yo solía pensar que Eva Heinemann (De Monster de Urasawa) era la mujer más malvada que nos podríamos encontrar en el mundo del manga. No fue así hasta que leí Happy que finalmente me imaginé que Urasawa perfecciono el carácter de villana, fundamental a través de Choko Ryugasaki. Y madre mía, ¡cómo se puede llegar odiar! Si acabas de leer sus planes para destruir a la querida Miyuki, se te retuercen las entrañas de cómo puede llagara ser! Ella es el lobo con piel de cordero para este Manga. Como lector, sólo tienes que esperar para que el tiempo perfecto y el momento de ver realmente como cae derribada.



Podrías preguntarte por qué sigo comparando Happy con Yawara. En su momento, Yawara fue el manga más popular de Naoki Urasawa. Happy fue, de hecho, la obra, publicó poco después de Yawara hubiese terminado. Los dos mangas son un poco lo mismo, sin embargo, completamente diferente. En Yawara, vemos la ventaja que luchan en todo el manga para salir de su obligación y perseguir su sueño. En Happy, vemos la ventaja que luchan a través de su obligación de perseguir su sueño. Si tuviera que comparar los dos, hay un momento de vacilación y duda en la caracterización de las principales mujeres en Yawara. Este no es el caso durante de Happy. Urasawa empuja a estos dos personajes femeninos al extremo con el fin de resaltar la bondad de Miyuki, así como la crueldad despiadada de Choko. Choko es negro y Miyuki es blanco. Miyuki siempre será la más débil, y Choko será la princesa brillante sentada en el trono. En Yawara, este no fue el caso para Yawara y Sayaka. Siempre había una parte justa de cualidades en ellas. Sayaka era rica, pero no lo suficiente para derrotar a Yawara. Por otro lado, Yawara era sólo una chica normal que acaba de pasar a tener la naturaleza innata de lanzar a una persona de una sola vez. No hay extremidades se encuentran en la caracterización de Yawara y Sayaka. En comparación con Yawara, Happy parece haber tomado las medidas extremas de carácter único para destacar el tema de Urasawa de la perseverancia. Aunque debo añadir que creo que él también hizo esto para mostrar que hay mujeres malvadas que trazan su caída si se les cruza. En serio, Choko esa una zorra importante. Ella debe ser uno de mis personajes más odiados del manga.
La interacción entre estas dos mujeres realmente mantiene la historia durante un buen número de tomos. Choko nunca parece quedarse sin esquemas para destruir Miyuki. Por otro lado, Miyuki sólo empuja. Los dos personajes son vibrantes y suficientes para que pueda seguir leyendo. Tal vez se también puede atribuir a la propia forma de arte de Urasawa, en el que él es capaz de devolver la vida a través de los personajes a través de las variadas expresiones de sus rostros.



Paneles expresivos

Yo estaba tratando de pensar por qué este manga es tan bueno conmigo. Honestamente, en términos de otros mangakas hoy en día, en términos de detalle del dibujo, el estilo de Urasawa en Happy realmente no se compara con ellos. Su dibujo es muy simple en la naturaleza, y los fondos no son del todo bien detallados. Él no saca grandes escenas. Sin embargo, si hay una cosa que es probable que pueda apostar por el éxito de los mangas de Urasawa, es la expresividad de los personajes que nos presenta en todas sus obras. Y se puede ver que en Happy. Los rostros de los personajes llevan la historia.
En cada viñeta, se puede ver cómo se siente. Disfruto leyendo al hermano menor de Miyuki, Sango, quien ha tomado la costumbre de predecir si una persona en particular es una mala persona o no. Hasta ahora, he visto cómo Urasawa parece atraer esos ojos cóncavos estrechos destacar que esta es una mala persona. Los ojos hablan mucho, pero en serio, sus caras lo dicen todo. Él parece haber esbozado más de 200 caras para Choko solo. Ella es, de lejos, uno de los rostros más expresivos que he visto en la serie. Por supuesto, Choko es bastante exagerada para un personaje, pero para el resto de ellos, los pequeños trazos de las línea, el ligero cambio en el ángulo y de la sombra, incluso las líneas suaves del rubor están bien situadas y dibujados para expresar las emociones de sus personajes. Si sacas el diálogo del manga, lo más probable es que puedas averiguar la premisa básica de la historia con sólo mirar los rostros de los personajes.



Estos paneles expresivos dibujan la comedia de la tragedia. Recuerdo haber oído antes de que la mejor de comedia se haga a través de la exageración. Y Urasawa sabe cómo utilizar esta fórmula, de comedia en hacer una comedia de este. Supongo que, sólo a causa de este exceso de exageración de la cara, parece que no se puede odiar el estilo de Madame Ootori ya que también puedes reírte de sus caras. Realmente no se puede tener odio severo hacia Choko porque ella también lo confirma la exageración que la hace más tonta de lo siniestro (como Eva).

Todo o Nada
En un manga cuyo tema es ' Todo o Nada ', Urasawa utiliza maravillosamente su dibujo y su perfecta mezcla de personajes que dan vida a una nueva historia sobre la esperanza. De hecho, es una historia más satírica, bastante trágica, pero sigue siendo eficaz para poner de relieve la perseverancia a pesar de la presencia de la mala suerte y las “zorras” que le impiden llegar donde se merece. Aborda los problemas a nivel personal, a diferencia de la mayoría de shoujo. A pesar de la tragedia, lo que lo hace feliz un cuento Happy es el hecho de que con gran perseverancia, la felicidad puede ser tuya.

Ficha Técnica:

Título España: Happy!
Título original:
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
Editorial Japonesa: Shogakukan
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: Tomo A5 (148x210)
Números en español: 15
Páginas: 316
EAN: 978-8415921004
PVP: 14,95€











1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy chulo, le dare una oportunidad a este manga.