domingo, 21 de noviembre de 2010

Homenaje: Luis García Berlanga.


Para mi uno de los genios de nuestro país, siempre e destacado a Buñuel que mas adelante le haremos un homenaje, o Saura por su propuesta valiente de cine, pero Berlanga es muy grande porque como estaba en los tiempos de la censura, era increíble que una persona fuera capaz de engañar así a la censura de una manera muy sutil, sin duda creo que para nuestra desgracia se a ido el mejor director que nos quedaba, que aprenda un poco el sobrevalorado Vicente Aranda.

Berlanga nació el 13 de junio de 1921, en Valencia, ahora entiendo su fascinación por la paella en sus películas.



De joven cambio los estudios de derecho por el cine, su primera película fue una pareja feliz de (1951) ,en (1952) realizo una de sus películas mas míticas bienvenido Mr. Marshall, que trataba que los americanos visitaban nuestro país, una critica a la España de la época.

Destacamos también novio a la vista (1953) esta película seria premiada en el festival de Venecia, Calabuch (1956), los jueves milagro (1957).

Pero los años 60 para mi serian los mejores films de Berlanga, como Placido (1961) que tendría la nominacion de los oscars en el apartado de habla no inglesa, esta película era tremenda la idea de llevar aun pobre a casa en la cena de navidad, la historia me parece genial, y magistral,con el surrealismo de la historia que entraba en un toque de locura.



En 1963 llego mi película favorita de Berlanga,que es el verdugo su humor negro solo puede estar hecho por manos de un maestro como el que hoy hablamos,la critica a la pena de muerte sin duda era increíble,como podía pasar por la censura en esta película,el reparto es muy grande,Pepe Isbert un habitual en las películas de la época,o Emma Penella,son dos de los actores que colaboran en la película,con esta película volvió a ser premiado en el festival de cine de Venecia.



En 1968 llego una película infravalorada La Boutique,que es de una mujer que finje una enfermedad incurable para que su marido le preste mas atención,no es de las mas famosas pero no es de sus peores películas,la historia ya me gustaría a día de hoy que fueran mas originales sobretodo en el español.

En 1978 hace la escopeta nacional a partir de los 80 hace películas como La vaquilla (1985), moros y cristianos (1987), o todos a la cárcel aunque son buenas películas,pero sin duda sus mejores trabajos están en los 60.

En 1999 rodó su ultima película París Tumbuctu,que no es el mejor trabajo de Berlanga pero sigue con esos toques que solo Belanga sabe hacer en su cine.

En 1986 recibió el príncipe de Asturias y en 1993 le otrogaron el goya por todos a la carcel de este genio que seguro que si hubiera nacido fuera seria mas reconocido.

Berlanga nos dejo el 13 de noviembre del 2010,a la edad de 89 años,la ultima aparición de Berlanga fue para un anuncio para los enfermos de Alzheimer.

Hace poco Alex de la iglesia reconoció en el País,que placido le cambio la vida,y le dedico este articulo que merece la pena.

Berlanga metió un puño en mi corazón y lo arranco de cuajo,mientras con la otra mano me hacia la burla, y yo me reía y lloraba, en el videoclub de la universidad, y no sabia que esa película, Placido, me acompañaría en sueñossss toda la vida, los rostros de sus actores, Jose Luis Lopez, Manuel Alexandre y tantos otros, serian mi familia para siempre.

No hay comentarios: