miércoles, 12 de enero de 2011

Homenaje: Juan Piquer.


Me parece injusto de el trato de los medios de comunicación que le han dado a este gran cineasta, que si es verdad que Berlanga ha sido el más grande en este país, pero me parece que si alguien viera el cine de terror que hizo este hombre la verdad que en este país la cultura del cine cada vez es más nula, es mas noticia Javier Barden paseando un perro, que la muerte de este hombre.

Juan Piquer nació en Valencia el (16 de febrero de 1935), Empezó en 1964, con 2 documentales uno censurado por la época, en este documental criticaba la guerra civil.

En 1977 hizo la película viaje al centro de la tierra, basada en una novela de julio verne y una cosa inédita en España, y esta película fue pionera en efectos especiales, entre otros actores estaba el reconocido actor catalán Pep Munne.
En 1979 hizo la película súper sonicman, que trata sobre superhéroes, en realidad la película no tuvo ningún éxito y paso sin pena ni gloria.





En 1980 produce una película de terror, una cinta de cine gore dirigida por Tomas Aznar, la película trata sobre unos ladrones que organizan una matanza en un restaurante, sin duda ya queríamos películas así para esta época, esta película seria un Viernes 13 a la española.

Lo fuerte es que en España esta película no tuvo éxito, sin embargo en Nueva York se estreno en varios cines.

En 1984 estreno 2 películas mas Guerra sucia, y los nuevos extraterrestres que esta ultima trataba de un niño que se hace amigo de un extraterrestre royo E.T pero un poco más grande, Juan no está nada orgulloso pero por lo menos este director es valiente y eso ya me vale.

En 1988 llega una de sus películas más exitosas, de este director como es la gran Slugs muerte viscosa, rodada en Estados Unidos, algo que no solía pasar antes, la película trata sobre unas babosas asesinas, los efectos especiales le valieron un Goya, la película está basada en la novela escrita por shawn Hudson, sin duda alguna la secuencia que todos nos acordamos de esta película que es una pareja que lo está haciendo y que las babosas empiezan a devorarlos.



En 1989 hace otra película bastante interesante, como es la grieta con el mismo equipo que Slugs muerte viscosa, la película trata que descubren una cueva llena de monstruos provocados por unos experimentos genéticos.



A partir de ahí los tiempos de Juan empiezan a decaer, no hace cosas ya decentes porque las productoras no le ayudan, lo más destacable es condemor 2 en 1997, o arroz y tartana en 2003, del gran José Antonio Escriva.



Lo último que intento realizar fue el capitán trueno, o el guerrero del antifaz, una autentica pena sin dudarlo.

Por desgracia falleció el 8 de enero, por un cáncer de pulmón, esto ha sido un resumen de un director maltratado, y olvidado, pero no te preocupes Juan nosotros te seguimos recordando, y merece un respeto un hombre, que hizo algo diferente en el cine español de la época y que como siempre está mejor considerado fuera, que encasa, empieza a ser muy típico pero en fin con casos como este creo que la cultura a muerto en este país.

1 comentario:

Andres S.H. Nelke dijo...

Todo lo que dices es muy cierto. Yo conocí a Juan Piquer, de hecho fue un gran amigo, y te aseguro de que el talento de este cineasta estaba muy por encima de la mayor parte de autores de la época en España. Habría que compararle con realizadores a nivel internacional, ya que su cine siempre lo rodó en Inglés y la factura técnica era y es impecable. Fue un gran artesano y un gran creador de imágenes. Piensa que
nadie en España ha hecho un film similar a Slugs, por ejemplo, con una atmosfera que es digna del mejor cine de terror. Como anecdota te diré que le propusieron más de una vez ir a Hollywood, algo que rechazó. Ya que prefería controlar sus producciones rodando en su estudio en Madrid. El gran Dino de Laurentis que fue productor de Slugs y de La Grieta, vino a Madrid a ver como rodaba Juan en su estudio, quedando sorprendido por su destreza como realizador. Creo que esto te puede dar la dimensión de Juan Piquer. Tus comentarios son muy acertados. Juan está por encima de directores de renombre, y sin embargo le han relegado a un segundo plano. Es lo que hay, pero podemos poner las cosas en su sitio con blogs acertados como el tuyo.