miércoles, 13 de octubre de 2010

Homenaje: Toni Curtis.


Hoy dedicamos este artículo a uno de esos grandes actores que nos acaba de dejar hace unos días grandes películas como con faldas y a lo loco Espartaco o la gran actuación del Estrangulador de Boston.

Toni Curtis nació el 25 de julio de 1925, en Estados Unidos, su familia de procedencia Húngara, se fue a Estados Unidos, donde el padre ya hizo papeles de actor amateur, y encontró trabajo como sastre.

Toni Curtis que en realidad se llamaba (Bernard Schawrtz), se alisto en el ejército cuando estallo en la segunda guerra mundial en la marina.

Poco después de concluir el conflicto, estudio interpretación en Dramatice Workshop, en interpretación estuvo haciendo cosas de teatro, y en una de esas interpretaciones una obra llamada Golden Boy, y fue descubierto por un magnate de la universal, donde rápidamente le hicieron un contrato, títulos como dirección prohibida de (1948), o Winchester en (1950) del gran director Anthony Mann.

En 1951, y 1952, hizo dos películas como actor principal, la más importante, el hijo de Ali Baba que no era una película para tirar cohetes, pero de las dos películas fue la más importante.
En 1951 se caso con la actriz Janeth Leight, actriz de la gran psicosis, colaboro con Toni Curtis como el gran Houdini (1953), o vacaciones sin novia (1956).

Fugitivos (1958) con Sidney Potier, es una de sus grandes películas dirigida por otro gran director como Stanley kramer, pero la películas más reconocida, y más importante le llego a Curtis en (1959,) dirigida por el gran Billy Wilder, donde es considerada como una de las comedias de la historia del cine, y donde su frase final siempre que pueden la homenajean en otras películas.

En (1962) se separo a los pocos meses, se volvió a casar con la actriz Christine Kaufmman donde colaboro con una película salvaje y encantador (1964).



En 1960 hizo grandes películas como Espartaco de Stanley Kubrick una película que para kubrick no existe gracias al fascista de Kirk Douglas, también en (1968) hizo una gran película y por supuesto una gran interpretación en el estrangulador de Boston.

En 1967 se divorcia, y en 1968 se vuelve a casar con la actriz Leslie Allen que duro hasta 1982, en los 70 empieza su decadencia, y quitado el gran magnate de Elia Kazan, no tiene mas películas buenas, y es que su listón esta altísimo tubo dos separaciones mas, y se caso dos veces más en 1993 y en 1998.

Curtis falleció el 29 de septiembre del 2010 a los 85 años, he querido dar un homenaje bastante amplio porque es un actor que se lo merece.

No hay comentarios: